Artigas

Artigas

Ubicada en el territorio norte del país, a los márgenes del río Cuareim y en la frontera con la república del Brasil, se encuentra la ciudad de Artigas, capital del departamento del mismo nombre. A través del puente internacional de la Concordia se encuentra comunicada con la hermana ciudad brasileña de Quarai. Si bien el idioma oficial del Uruguay es el español, es común su mezcla con el portugués, lo que se suele denominar como Portuñol, habla típica fronteriza y que da cuenta de los estrechos lazos sociales, culturales y económicos de las ciudades.

Artigas obtiene su nombre en el año 1915, en homenaje al prócer uruguayo y protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas, su origen se remonta al año 1852, al finalizar la guerra grande; a modo de consolidar la frontera con la república del Brasil, se designa la villa con el nombre de San Eugenio del Cuareim, que más tarde pasaría a ser la capital del departamento con la creación de este en el año 1884 al escindirse por ley del departamento de Salto.

Con un clima subtropical y una población levemente por encima de los 40 mil habitantes; Artigas ciudad es centro comercial de una importante actividad pecuaria y arrocera. Al interior de la ciudad hay un pujante sector de servicios donde se destaca el renovado y cómodo Hotel Casino San Eugenio del Cuareim de cuatro estrellas, estratégicamente ubicado en el centro de la ciudad y rodeado de las más importantes tiendas comerciales y modernos Free Shop, lo que genera un importante turismo de compras. También se destacan en su cercanía las plantaciones de tabaco y las famosas minas de Ágatas y Amatistas, que constituyen un eslabón en la cadena de valor que se continua con la presencia en la ciudad de talleres de corte y tallado de piedras para la exportación y que ahora también se integra al pujante sector de servicios como atractivo turístico.